cabecera

 

Balón de oxígeno para particulares y autónomos

El día 15 se celebra una jornada sobre la ley de Segunda Oportunidad y la Mediación Mercantil organizada por el Colegio de Abogados de Gijón y la Fundación Nagel.

Hace ya dos años que entró en vigor la ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, popularmente conocida como ley de Segunda Oportunidad. Esta ley pretende ser un ligero balón de oxígeno para pequeños empresarios y personas particulares, que de este modo encuentran un vehículo legal en caso de que su aventura emprendedora haya fracasado y no puedan hacer frente a las deudas contraídas. Aunque ya ha pasado tiempo desde su promulgación, aún son muchas las dudas que surgen en torno a ella, especialmente en cuestiones como quién puede acogerse a esta ley y qué requisitos deben cumplirse en caso afirmativo.imagen-quay

Para aclarar éstas y muchas otras cuestiones, la Fundación Nagel –institución sin ánimo de lucro y con recursos limitados cuyo fin es ayudar y apoyar promocionando la educación financiera y económica básica a personas y colectivos en riesgo de exclusión social derivado de su sobreendeudamiento, prestando especial atención a familias monoparentales– y el Ilustre Colegio de Abogados de Gijón han programado una jornada sobre la citada ley de Segunda Oportunidad y la Mediación Mercantil para el próximo 15 de junio. Coordinada por Rafael Abril, magistrado juez del Juzgado de lo mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, esta jornada se desarrollará en el salón de actos del Colegio de Abogados de Gijón, en horario de 10.00 a 19.00 horas. Contará con la participación de grandes referentes en el ámbito del derecho mercantil, caso de, entre otros magistrados, el propio Rafael Abril, así como catedráticos de diferentes universidades, abogados y administradores concursales. Abrirán la jornada Ignacio Vidau Argüelles, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias; Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado; Sergio Herrero, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón, y Raphael Nagel, presidente de la Fundación Nagel, junto con el coordinador, Rafael Abril. Los temas que se tratarán a lo largo del día serán, entre otros, el de la figura del mediador concursal –ofrecerá una charla el magistrado de la Audiencia Provincial de Asturias y especialista en asuntos propios de lo mercantil Javier Antón–, las cláusulas abusivas en régimen hipotecario y crediticio –hablará del tema Edmundo Rodríguez Achútegui, magistrado de la Audiencia Provincial de Álava y especialista en asuntos propios de lo mercantil­– o los inconvenientes y mejoras de la ley de Segunda Oportunidad, con una mesa redonda en la que participarán Raphael Nagel, presidente de la Fundación Nagel; el abogado Jorge Álvarez de Linera Prado y Luis Piloñeta Alonso, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Oviedo.

La clausura, prevista para las 19.00 horas, correrá a cargo de Álvaro Cuesta Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial responsable de Mediación.